Grupo de Derecho y Justicia

El grupo tiene como objetivo primordial contribuir a la formación humana, técnica y profesional de sus integrantes en el campo específico de las ciencias jurídicas y sociales, con la finalidad de aportar a la comunidad la posibilidad de replantear cuestiones trascendentes en torno a la justicia y el derecho en un espacio capaz de generar también alternativas y soluciones que respondan a las necesidades comunes a todos.

Nuestro propósito

Queremos trabajar para construir una sociedad más justa. Para contribuir con soluciones eficientes tenemos que conocer la realidad (donde se arraiga la verdad), desprendiéndonos de las ideologías como eje de nuestro accionar y volcándonos a las verdaderas necesidades de nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra sociedad.

En este camino, entendemos el sentido instrumental de la técnica y la teoría (leyes, procedimientos, sistemas, etc.) y pretendemos adquirirlos como herramientas al servicio del Hombre. Pero no de individuos aislados, sino de los hombres y las mujeres de la Patria, que se ven y se realizan en la comunidad.

Somos conscientes de que la solución a los problemas serios de nuestra sociedad (violencia, corrupción, falta de espíritu solidario y comunitario, entre otros) no se encuentra en una ley, ni en las instituciones, ni en los Poderes o funciones del Estado, porque estamos convencidos de que cada persona se forma en la familia y bebe en ella los principios y valores que la desarrollan como tal. No obstante, las herramientas para la construcción de una sociedad mejor también se encuentran en las áreas técnicas y políticas que es necesario manejar y en la que también tenemos mucho para aportar.

Metas propuestas para el Grupo de Derecho y Justicia

  • Distinguir las cuestiones más relevantes que acaecen en la actualidad y que tienen relación con el tema de la justicia y el derecho, mediante un análisis selectivo de las que se presentan como salientes.
  • Abrir el diálogo y el debate productivo sobre ellas, posibilitando la participación e interacción y difundir los resultados obtenidos como material útil para retrabajar dichas cuestiones.
  • Coordinar charlas y otros eventos en los que se pueda trabajar desde este área (o con la participación interdisciplinaria de las restantes) aquellos trabajos desarrollados sobre los aspectos de importancia y actualidad para nuestra sociedad.

“El derecho puede crear un sistema perfecto en cuanto a su justicia; pero si ese sistema ha de ser aplicado en última instancia por hombres, el derecho valdrá lo que valgan esos hombres” (Eduardo Couture)

Si desea conocer más e integrarse al Grupo de Derecho y Justicia, escríbanos a fundacion@pueblosdelsur.org