Política cambiaria y de precios en la Argentina de hoy
El Lic. Daniel Guida, de la Fundación Pueblos del Sur, dio una conferencia en la ciudad de Casilda, sobre política cambiaria y de precios, donde participaron empresarios, productores y profesionales santafesinos.
El pasado lunes 24 de febrero, en el Teatro Dante, Casilda, el economista y profesor de macroeconomía de la UNR, Daniel Guida, analizó la situación cambiaria y de precios en nuestro país, junto con empresarios, productores y profesionales de diversos sectores interesados en la realidad política y económica de la Argentina.
Con respecto a la política cambiaria, Guida destacó que son varios los factores que influyen en el mercado cambiario argentino, “difícilmente se pueda entender la dinámica del dólar analizándolo pura y exclusivamente desde una mirada economicista, ya que como lo enseña la historia reciente de nuestro país, hay elementos culturales, psicológicos y políticos que cobran importancia en la materia.”
Esto puede verse claramente en la cantidad de dólares que hay en circulación en nuestro país, que según estimaciones ronda los U$S 2.000 per cápita, mientras que en países como Panamá (donde el dólar es la moneda de uso corriente), China (principal acreedor de USA), o el mismísimo Brasil (ejemplo a seguir citado por muchos economistas), cada persona tendría en promedio U$S 650, U$S 39 y tan solo U$S 6 per cápita, respectivamente.
Un punto destacado por Guida, es que durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner hubo 6 grandes corridas cambiarias que no estuvieron estrictamente asociadas a una crisis económica, pero que generaron una fuga de capitales de más de U$S 60.000 millones. Aunque en este caso la presión no logró derrumbar al gobierno, éste vio la necesidad de intervenir en el mercado de cambios, para no llegar a una grave situación de restricción externa, ya que hasta el año 2011, la Argentina era uno de los países con más libertad cambiaria del mundo donde se podían comprar U$S 2.000.000 mensuales, cuando en otros países esto prácticamente es imposible.
Según el economista de la Fundación Pueblos del Sur, el tema de los precios está muy ligado al mercado cambiario, no solo por la cuestión del incremento en los costos por insumos importados, sino también por la especulación generada en una nueva expectativa devaluatoria. Es por eso, que inmediatamente superada la corrida cambiaria la puja distributiva y de poder se centró en los precios; a pesar de que se intente responsabilizar únicamente a los gobiernos por el aumento de precios, Guida destacó que “la inflación es un fenómeno muy complejo, donde no sólo influyen las políticas del gobierno, sino que también responde a la capacidad de formación de precios que tienen los grupos de poder concentrado y al comportamiento de la ciudadanía frente a ello.”
Un dato interesante es que el 75% de la oferta que los argentinos encuentran en los autoservicios, supermercados e hipermercados del país está concentrada en 30 grupos empresarios, los cuales representan el 66,4% de la facturación. Por su parte, el mercado de producción de alimentos se concentra en 28 empresas, de las que 26 son multinacionales y solo dos de origen argentino.
Superado este embate cambiario, la puja de poder se manifiesta ahora claramente en la promoción y propagación de una espiral inflacionaria que tarde o temprano derive en una nueva depreciación, colocando a este gobierno, o el que venga, en la encrucijada de ajustar el tipo de cambio, afectando los intereses de todos los argentinos. Por ello, Daniel Guida destacó que “resulta un hecho trascendente que el pueblo argentino comience a poner en discusión y haga motivo de análisis profundo la cuestión de la formación de precios, de la especulación, los abusos y maniobras monopólicas que giran en torno a ello, revisando los criterios monotemáticos que ponen al gobierno como único responsable de la inflación”.
Cualquier inquietud al respecto, contactarse a fundacion@pueblosdelsur.org