Eventos

Charla “Coyuntura cambiaria y política económica argentina”

En el marco de la conferencia “Coyuntura cambiaria y política económica” del 29 de enero, organizada por la Fundación Pueblos del Sur, el Lic. Daniel Guida arrojó luz sobre la situación del mercado cambiario en nuestro país y analizó las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años.

“En Argentina, el dólar no es un tema exclusivamente económico sino que también es una cuestión social y política, con componentes psicológicos de supuesta tranquilidad y seguridad futura”, idea rentística que proviene de los estratos sociales con excedentes de capital. De todas formas, lo más destacado de esto resulta ser la fuga de capitales y la permanente mirada al exterior de estos sectores, que resulta clave para entender la dinámica económica y cambiaria de nuestro país.

El Lic. Daniel Guida argumentó que “la dolarización en Argentina tiene su origen en el régimen financiero liberal extremo, instaurado por la dictadura militar de 1976 y afirmado en la convertibilidad de la década del ’90, teniendo como beneficiario directo al grupo social que acumuló dólares”. Estas anomalías de la economía argentina, hacen del dólar una variable que excede la cuestión económico-financiera, para ser un factor político y de presión social. Es una herramienta de disciplinamiento social y de orientación de expectativas económicas, que tienen en la memoria décadas de inestabilidad, golpes de mercado y fuertes devaluaciones. Esto explica las tensiones alrededor de esa moneda, que generan condiciones políticas, rumores, inestabilidad y perspectivas futuras de la economía.

Durante los años del kirchnerismo hubo varias corridas, en especial desde el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el cual registró 6 grandes corridas que sumaron en total U$S 60.600 millones de fuga de capitales hasta el día de las elecciones. Esta fuga, iniciada en el 2007, fue la mayor desde la década del ’70. Si bien cada episodio tiene sus particularidades, el economista explicó que todos “se desarrollan en un contexto de la economía nacional integrada a una globalización desregulada y frágiles mecanismos de control de movimientos financieros internacionales”. Sin embargo, lo notable de la gran fuga de capitales en el período del gobierno actual, es que no haya derivado en una “crisis de proporciones”. Es decir, pese a que entre 2007 y 2011 se fugaron casi U$S 80.000 millones (el doble de las reservas del Banco Central), la economía no colapsó y el sistema bancario y cambiario se mantuvieron firmes.

Con respecto a las restricciones en el mercado cambiario, el profesor de economía explicó que “se aplicaron por urgencia ante el peligro de que la pérdida de divisas generara una fuerte restricción externa que perjudicara el crecimiento y la generación de empleo”. Por tal motivo, se comienzan a aplicar controles de cambio a partir del año 2011, generando una fuerte resistencia, ya que hacía 35 años que Argentina tenía un régimen ultra-liberal de cambios y de más fácil acceso de Latinoamérica. Es a partir de las restricciones al mercado de cambios que empiezan las especulaciones con el dólar en el mercado ilegal y los sectores interesados comienzan a presionar sobre el valor del mismo, orientados a obtener ganancias extraordinarias y acompañadas por sectores con objetivos políticos.

Daniel Guida aclaró que aunque la pérdida de ahorro interno y de inversiones externas e ingreso de divisas no haya generado una crisis profunda, sí afectó a la economía y tiene sus costos. “Hoy estamos frente a un desmejoramiento de la economía en su conjunto, con expectativas un tanto inciertas, en la búsqueda de recomponer el equilibrio macroeconómico, que inicialmente empezó a resolverse con el tipo de cambio a un valor que ofrece competitividad externa, con un nivel de reservas que todavía es perfectamente manejable, y desactivadas algunas corrientes de especulación que hacían muy volátil el mercado de cambios”. Por otra parte, expresó que es de esperar medidas complementarias para el sostenimiento de una estrategia de crecimiento económico, con desarrollo e inclusión social.

Cualquier inquietud al respecto, contactarse a fundacion@pueblosdelsur.org


Sumate a nuestra comunidad. Seguinos en nuestras redes!

fundacionpueblosdelsur @FPS_Rosario