Noticias

Comunicado Respecto del Anteproyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina

Con motivo de la iniciativa por la reforma de Código Civil y Comercial de la Nación enviado por el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, y revisado por la Comisión de Reforma dentro de los plazos establecidos, queremos reconocer la intensa labor que tantos juristas y especialistas han llevado adelante y continúan desarrollando incesantemente por el bien de nuestra comunidad. Este esfuerzo nos indica claramente la instancia trascendente de deliberación y definición acerca de lo que somos y queremos ser como pueblo en comunidad.

La importancia de esta cuestión tiene que ver con que “el Código define los grandes paradigmas del derecho privado a través de principios que van estructurando el resto del ordenamiento… La potencialidad de los cuales irá reformulando el sentido de cada uno de los microsistemas”, y que junto con los principios “responden a las prácticas sociales y culturales vigentes”, tal como fuera manifestado por el Sr. Presidente de la Comisión de Reforma, Dr. Lorenzetti.

Como siempre y también ahora, dada la crucial instancia en la que se debate una reforma de tal magnitud, creemos que es imperiosa la necesidad de que todos tengan un espacio de verdadero diálogo y participación, en el que se consideren con respeto las opiniones de todos los sectores.

Asimismo, creemos que resulta vital la sana y verdadera participación ciudadana, cuestión esencial para logar un debate profundo y amplio en el seno de la sociedad respecto de los alcances y repercusiones de la reforma propuesta, a fin de procurar acuerdo sobre los lineamientos que habrán de componer el marco regulatorio en especial, de aquellas conductas sociales que -al decir de la Comisión- no se pueden ignorar.

Por todo ello, solicitamos extender el plazo de este diálogo participativo, ya que entendemos que cambios tan fundamentales como los que se plantean merecen un tiempo de consideración y comprensión más amplio y significativo. Rogamos a las autoridades responsables de esta cuestión, respetar y valorar la posición de aquellos sectores de la comunidad que se ven afectadas profundamente por los cambios propuestos, dando verdadero espacio y consideración a la participación de todos.

En definitiva, si somos el motivo del cambio, queremos participar de él.

Grupo de Derecho de la FPS



Sumate a nuestra comunidad. Seguinos en nuestras redes!

fundacionpueblosdelsur @FPS_Rosario