Cursos

Curso de Formación Política para cuadros militantes

Idea:

La Fundación Pueblos del Sur organiza un Curso de Formación Política para cuadros militantes dirigido a personas que quieran capacitarse en el arte de la conducción política, y obtener herramientas para la dirección, administración y gestión de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, como resultante de haber asumido un compromiso de servicio con la Nación, en beneficio de la comunidad.

 

Justificativo:

A principio del siglo XXI los países de América del Sur, sobre todo Argentina, empezaron a evidenciar notables cambios a nivel político, económico y social coherentes con una histórica búsqueda de soberanía y libertad. Las marchas y contramarchas en este intrincado proceso, que acompaña un fenómeno vertiginoso de globalización mundial, han despertado nuevamente consciencia acerca de la importancia de que cada persona asuma un rol protagónico en su ámbito de influencia, ya que sólo participando responsablemente se puede modificar la realidad.

En este contexto histórico y geopolítico, la Argentina se inserta como un actor clave en la identificación de las formas y variantes que adquiere este proceso; es innegable en rol que este país tiene en el concierto de las naciones suramericanas y en la identificación de un camino de libertad y soberanía; sin duda, los pueblos suramericanos acreditan un histórico interés en la participación política, aspecto que se ha recreado claramente a lo largo de la última década en países como la Argentina.

Sin embargo, el deseo de participar en los asuntos públicos, no siempre significa una acción política efectiva e incidente. Muchos intentos por modificar la realidad han fracasado rotundamente por diversos motivos, lo que muchas veces genera en las personas desilusión y desconfianza en la política como medio pacífico de resolución de conflictos. Entre los motivos que explican esta cuestión, puede destacarse una idea equivocada acerca de la política y la militancia política, originada en la desinformación, una carencia de ejemplos cercanos y la falta de experiencia práctica en los asuntos que determinan el quehacer comunitario.

Un elemento clave en la superación de esta amenaza es la educación, entendida como la formación y capacitación de cuadros políticos y de gobierno acerca de nuestra realidad histórica y social y de los elementos teóricos y prácticos requeridos para el desarrollo de la militancia. Otro factor fundamental, es la capacitación relativa a las formas y procedimientos de administración y gestión de las organizaciones que integran la sociedad civil y que juegan un rol clave en la vida política del país.

Es por ello que la Fundación Pueblos del Sur propone un curso de formación política y gobierno procurando cubrir una vacancia crítica de los pueblos suramericanos, cual es la participación política de cuadros formados y comprometidos con el desarrollo sustentable de sus comunidades, en la convicción de que la tarea es tan alta y de todos, como ineludible para cada uno.

 

Objetivo:

El curso tiene por fin incentivar a la participación política de las personas proporcionando conocimientos y saberes para la correcta interpretación de la realidad Argentina, dotando a los asistentes de herramientas útiles para el desarrollo de la tarea militante en las diferentes organizaciones de la sociedad, o espacio de acción política.

 

Metas del Curso:
  • Persuadir al compromiso y la participación política para la promoción del bien común, en el marco de una democracia socialmente justa.
  • Capacitar a los interesados en el desarrollo de su militancia política;
  • Fortalecer la labor militante de las organizaciones de la sociedad, pertenezcan al sector público, al privado o al tercer sector;
  • Proporcionar herramientas para la formación de cuadros políticos, capaces de desarrollar su acción con conocimiento de causa.

 

Programa del Curso:

El curso consta de cinco módulos formativos, a saber:

Módulo 1: Conceptos básicos e introducción a la Política 4 horas cátedra
Módulo 2: Historia, Fe y Política 4 horas cátedra
Módulo 3: Conducción Política 4 horas cátedra
Módulo 4: Movimiento Nacional y Comunidad Organizada 4 horas cátedra
Módulo 5: Bases para un proyecto de país 4 horas cátedra
Módulo 6 Clase abierta y Evaluación final 4 horas cátedra

 

Metodología del curso:

* El curso es presencial, con una asistencia mínima del 75% de las horas cátedra dictadas.

* La modalidad de evaluación final del curso es un trabajo práctico o monografía que debe ser aprobado por el cuerpo docente.

* Se entregará un certificado avalado por las instituciones participantes: título “Curso de Formación Política para cuadros militantes” (24 horas cátedra).

* El material de estudio será proporcionado por el curso, junto con las presentaciones, artículos y la bibliografía principal de cada módulo.

* El curso prevé la realización de un acto de cierre para la entrega de certificados con la presencia de autoridades y la divulgación pública respectiva.

 

Datos de contacto

Responsable del Curso: Lic. Esteban Guida

Telefax: +54.341.4249876

Mail: cursos@pueblosdelsur.org

 

Bases y bibliografía de consulta para descargar:

 



Sumate a nuestra comunidad. Seguinos en nuestras redes!

fundacionpueblosdelsur @FPS_Rosario