Noticias

Daniel Guida en conversación con Sputnik de Rusia

El economista de la Fundación Pueblos del Sur, coincidió con que los desembolsos del Fondo Monetario Internacional [FMI], es lo que podría servir como salvavidas para América Latina y el Caribe en el escenario de la #pandemia del #coronavirus que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de su historia.

La misiva, entre cuyos firmantes figuran los expresidentes Cardoso [Brasil], Lagos [Chile], Santos [Colombia] y Zedillo [México], junto a un grupo de personalidades del mundo de la economía, afirma que la organización financiera internacional «tiene un papel esencial que desempeñar» para sostener a las economías de Latinoamérica y el Caribe ante un desafío que «no tiene paralelo en la historia reciente».

En conversación con Radio Sputnik, el economista Daniel Guida, de la Fundación Pueblos del Sur, coincidió con el panorama dramático presentado en el documento, donde se habla sobre la necesidad de que las naciones latinoamericanas y caribeñas mejoren sus sistemas de salud, avancen «con políticas audaces para proteger los ingresos de las personas y los hogares», o ayuden a las empresas, entre otros planteamientos.

Señaló, en este contexto, que algunas de las medidas propuestas ya se aplicaron o están aplicándose en Argentina.

«Entre ellas, la protección de pequeñas y medianas empresas que son la fuente de trabajo fundamental en países como el nuestro; la ayuda social directa con la participación directa del Estado que aún entrega dinero efectivo, líquido a aquellas familias que no tenían o que no tienen ningún tipo de recurso o que han perdido su trabajo; la generación de una política de salud más apropiada, reacomodándose lugares y espacios públicos para prepararse para una mayor afectación de la pandemia«, señaló.

Al mismo tiempo, expresó su «categórico» desacuerdo con que acudir a organismos internacionales como el FMI podría ser una solución, sino más bien lo contrario. Y es que eso significaría continuar con las políticas que son la causa fundamental de la vulnerabilidad que exhibieron Latinoamérica y el Caribe en las actuales circunstancias de la pandemia.

Argumentó, particularmente, que los préstamos del FMI se desembolsaron para Argentina —que durante la gestión del Mauricio Macri recibió un crédito de 50.000 millones de dólares— en la aplicación de políticas que «dejaron prácticamente a la economía en el estado más calamitoso, a su sistema de salud absolutamente desprotegido, y de educación por el piso, y con un nivel de pobreza del 35%, con indigencia y hambre».

«La llegada de la pandemia pone en escena los tremendos errores y los tremendos resultados negativos de todas esas políticas», apuntó, al insistir en la necesidad de «replantearse seriamente» muchas cosas.

«Es cierto que el mundo entero y especialmente los países de América Latina vamos a tener que replantearnos un sinnúmero de situaciones y, por qué no, de conceptos que han llevado a cabo o han permitido llevar a cabo especialmente en los últimos años en América Latina políticas que han sido de alguna manera negativas para nuestros pueblos, de manera que la pandemia nos encuentra en situaciones de debilidad económica o macroeconómica muy serias», manifestó Daniel Guida.

Link: https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/202004231091204015-america-latina-crisis-covid-19/?fbclid=IwAR0SMPYOcBzniZFpvrH1kmnWLB_uEvJDWuFQqHkZ9BcmzTH_7JD2QJ33tlU



Sumate a nuestra comunidad. Seguinos en nuestras redes!

fundacionpueblosdelsur @FPS_Rosario