Presentación Informe Deuda Pública

La Fundación Pueblos del Sur invita a la conferencia de prensa y presentación del Informe de Deuda Pública Argentina, el jueves 3 de diciembre a las 18 hs. en las oficinas de la Fundación, Zeballos 2089

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUI
Informe Deuda Publica Argentina 2015 FPS

 

En Agosto de 2014, la Fundación Pueblos del Sur publicó un informe sobre el estado de situación de la deuda pública argentina, atendiendo al creciente interés público sobre la cuestión que adquiría mayor relevancia en la agenda política y económica nacional. Sin dudas, este resurgimiento del tema, fue producto de los eventos desencadenados por la decisión de la justicia norteamericana, respecto al conflicto con los denominados “fondos buitres”. La posición del gobierno argentino frente al litigio tuvo un impacto no menor a escala global, en el marco de la crisis financiera internacional que afectó principalmente a los países del viejo continente colocándolos en cesación de pagos de sus respectivas deudas.

El presente trabajo es una actualización de aquél publicado en el 2014, pero incorpora además un análisis más profundo respecto a la calidad y composición del endeudamiento público argentino; se hace énfasis en los indicadores de sustentabilidad, aportando una base metodológica para el monitoreo de la deuda pública argentina de aquí en adelante.

El trabajo busca contribuir con la comprensión de algunos conceptos que se suelen abordar sin la precisión adecuada distorsionando la interpretación de los hechos económicos que afectan el interés del conjunto de los argentinos.

La importancia de este análisis radica en que la deuda pública, pero específicamente la contraída con el extranjero, ha sido históricamente un factor determinante del grado de libertad que nuestro país tiene para decidir una política económica autónoma y soberana de acuerdo al interés nacional; conocer y comprender esta cuestión supera ampliamente la instancia económica del debate, formando parte de las acciones por la defensa de la soberana nacional y el principio de autodeterminación de los pueblos.

La actividad se desarrollará como presentación del documento en conferencia de prensa, con el objetivo de poner en conocimiento a la sociedad del trabajo técnico desarrollado por FPS sobre el tema, sus objetivos, síntesis y resultados.